¿Impreso o Imprimido?

este_o_esteAlgunos de mis lectores responderán de manera afirmativa diciendo,¡Por supuesto que es impreso”, esto no es incorrecto pero tampoco es el 100% cierto.

Indagando un poco por la web en paginas confiables como la RAE, Wordreference y además consultando a expertos en la lengua española, encontré que la conjugación del verbo imprimir en participio, pretérito perfecto, pluscuamperfecto, futuro perfecto y condicional perfecto puede ser de cualquiera de las dos maneras, tanto Impreso como imprimido.

Existe una batalla entre estas dos conjugaciones que aun ninguna ha ganado, por que hablo de una batalla?, para empezar el verbo es irregular por lo tanto no sigue las reglas de los verbos regulares, entonces nos encontramos con algunas dificultades tomando en cuenta de que todos “Imprimimos” cosas gracias a la tecnología, mas no “impresamos”.

Como la batalla un nadie la ha gana, hasta este momento “he impreso” y “he imprimido” son expresiones netamente correctas, aunque en la actualidad erróneamente es mal visto.

Por lo tanto, si en algún momento te encuentras en una escena o conversación como la siguiente, podrás tener un argumento para defender tu estructura del español.

Sujeto A: Ya terminé mi trabajo, tu ya casi terminas?
Sujeto B: Pues ya terminé de redactarlo; pero aun no lo he imprimido.
Sujeto A: No se dice imprimido!, se dice Impreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: